viernes, 16 de junio de 2023

El río enfermo de San Sebastián y su lucha por la supervivencia

Las empresas mineras estadounidenses explotaron los recursos del cerro San Sebastián, dejando contaminación. Aunque la minería metálica fue prohibida en 2017, el río sigue sin vida, víctima de la inacción de las autoridades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debería haber comenzado los trabajos de remediación ambiental, pero hasta la fecha, no se ha realizado ninguna acción efectiva. El río, una vez próspero y vital, ahora se encuentra contaminado por químicos que hace imposible el consumo de sus aguas. Esta triste realidad afecta directamente a las 2,059 personas que habitan en San Sebastián.

La contaminación del río tiene su origen en tres minas específicas: El Peri, El Seis y El Taladrón. Estas minas son responsables de la emisión de sustancias tóxicas que se mezclan con las aguas del río San Sebastián y se extienden hacia otros afluentes, como el río Santa Rosa y el río Goascorán, antes de desembocar en el Golfo de Fonseca. El daño es a simple vista el agua del río presenta colores llamativos y emana un olor metálico desagradable.

La contaminación del río San Sebastián ha dejado secuelas en la salud de la población. Aunque muchos habitantes aseguran estar sanos, estudios respaldados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) indican la presencia de enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré y la enfermedad renal crónica en las zonas afectadas por la minería.

referencias: https://7s.laprensagrafica.com/el-agua-acida-que-purgan-las-minas-de-san-sebastian/?fbclid=IwAR2RaI8_b8dtrL2C9J30cAdPTPA_CorFxzpH3eY63Mn9OqeQHS6Dl4IVepg

4 comentarios:

El increíble mundo de la economía dijo...

es increíble ver la contaminación de este río y una lastima todo este suceso.

Espacio Económico dijo...

Una lastima que no se tomen medias sobre el tema, excelente información.

La vuelta al mundo dijo...

Una gran lección, para cuidar más los rios.

El trabajo y la Economía son la mejor Loteria!! dijo...

Lastimosamente es algo que el propio ser humano crea, y que a la larga todo viene a afectar al medio ambiente, el aire y la escasez de agua para población.